lunes, 15 de noviembre de 2010

Georges Meliés


Hoy voy a hablaros sobre Georges Meliés y publicaré al final un vídeo de una de sus obras: "Viaje a la luna".
Meliès nació en París, el 8 de diciembre de 1861. Desde bien pequeñito mostró un gran interés y una gran habilidad en el dibujo, pero al crecer, aunque deseaba entrar en la Escuela de Bellas Artes, fue obligado a practicar el negocio del calzado, donde trabajó mostrando habilidades mecánicas, que les sirvieron a lo largo del tiempo. Cuando su padre se retiró el se negó a seguir en ese trabajo y utilizó el dinero que ganó al cerrar el negocio para comprar el teatro "Robert Houdin".

En este teatro se escenificaron espectáculos de ilusionismo con decorados, trucos y maquinaria creados en su mayoría por el propio Meliès.
Tras la primera representación del Cinematógrafo, Meliès opto por películas con escenas al aire libre, pero buscó rápidamente crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. En sus películas era pionero de la sustitución de elementos mediante parado de cámara y también de la doble impresión y fundidos a negro desde negro.
"Viaje a la luna" es considerada su trabajo más significativo aunque nunca recibió ganancias por ello ya que técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison hicieron copias de la película y las distribuyeron por Norteamérica, es decir, Edison se aprovechó de su trabajo.
Esto, junto con la paulatina transformación industrial y la Primera Guerra Mundial afectó a su negocio y en 1913 se retiró del cine.
En 1926 Leon Druhot (el crítico del "Ciné-Journal") descubrió a Meliès tras su pequeño puesto de juguetes, en el que trabajaba tras su caída en el cine.
En 1931 es condecorado con la Cruz de la Legión de Honor, que le fue entregada por Louis Lumière. Tras este acontecimiento historiadores y críticos acuden a entrevistarle, pero pese a este reconocimiento el seguía acudiendo a su puesto de juguetes, día a día.

Por ultimo os voi a poner un video de una de sus obras

3 comentarios: